5/04/2011

Caso Bin Laden.

Sintesis: El primer y segundo día de mayo en mi opinión tuve diferentes sensaciones de que algo no andaba bien, minutos más tarde había observado en el noticiero que en uno de sus titulares decía; "Murió Bin Laden". Como yo soy una persona que no se deja llevar por el sensacionalismo ni el miedo con el que presionan los medios de comunicación y como cualquier persona cuerda, lo primero que pensé es que no lo mataron, es decir, no es ningún misterio saber que Osama era un títere de los Estados Unidos, sea directa o indirectamente. Los "Yanquis" fueron y son la gente más tramposa, vanidosa y prepotente en todo este globo terrestre en la actualidad.

bin laden3 Fotos de Osama Bin Laden
El "supuesto" asesinato de Osama Bin Laden: La muerte de Osama Bin Laden ocurrió el día 1 de mayo de 2011, durante la Operación Gerónimo, cuando unidades de élite de las fuerzas militares de EE.UU abatieron a Osama Bin Laden en el transcurso de un tiroteo en Abbottabad, Pakistán. El presidente Barack Obama informó públicamente la noche del 1 de mayo de que Bin Laden fue asesinado por un pequeño equipo de operaciones especiales. La operación, cuyo nombre en clave fue Operación Gerónimo, fue llevada a cabo por unidades del Grupo de Desarrollo Naval de Actividades Bélicas Especiales (unidad de élite del SEAL) bajo el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, en coordinación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Las autoridades pakistaníes confirmaron que Bin Laden murió en Pakistán en un enfrentamiento con militares de EE.UU. Según informó la Administración Obama, el cuerpo de Bin Laden fue arrojado al mar tras comprobar, mediante pruebas de ADN, que efectivamente se trataba del fugitivo.



Fuentes del Congreso informadas por la Casa Blanca y citadas por los medios estadounidenses indicaron que Bin Laden murió de un disparo en la cabeza, concretamente en su ojo izquierdo, mientras se resistía con armas a su captura.13 Horas después, se informó de que las autoridades estadounidenses no tenían intención de capturar vivo a Bin Laden, según manifestaron a las agencias de prensa miembros de la seguridad nacional de EE UU.14 En un primer momento, fuentes oficiales estadounidenses informaron de que Bin Laden habría utilizado a una mujer (posiblemente una de sus esposas) como escudo humano en el momento de ser abatido, y por eso ella también habría muerto.15 Sin embargo, según informaciones posteriores también facilitadas por la administración estadounidense, Bin Laden no estaba armado al ser abatido ni tampoco usó a una mujer como escudo humano,16 pero si lo estaba la mujer que intentó protegerlo; la cual disparó a los comandos estadounidenses y por eso fue herida en una pierna (pero no resultó muerta como se informó al principio). El recinto en el que fue localizado Bin Laden se encontraba en un enclave turístico a poco más de una hora en coche de Islamabad. El asalto al complejo, de tres plantas, se realizó con helicópteros. El edificio en cuestión era ocho veces más grande que las casas cercanas; tenía muros de entre 3,6 y 5,5 metros de altura coronados por alambre de espino. La vivienda contaba con muros internos y dos puertas de seguridad que restringían el acceso. Pocas de las ventanas daban para el exterior y la terraza contaba con un muro de 2,1 metros de alto. La propiedad estaba valorada en aproximadamente un millón de dólares pero no disponía de teléfono ni servicio de Internet. Dentro vivían tres familias, incluido Bin Laden. En la operación antiterrorista, murieron con él un hijo mayor de edad, una mujer no identificada y dos hombres, identificados como un correo de Al Qaeda uno de los pocos en los que confiaba Bin Laden, el que le mantenía en contacto con el exterior y su hermano.

Conclusión: Quizás lo más impactante de todo esto no es en sí; "la muerte de Osama", si no como la gente salía a festejar sobre una supuesta muerte, sea justificada o no.

El diario "La Nación" de Argentina indica;

La euforia que provocó en los EE.UU. convive con una creciente inquietud en todo el mundo por posibles represalias terroristas; varios países reforzaron las medidas de seguridad; el cadáver fue arrojado al mar.

WASHINGTON.- El anuncio de la muerte de Osama Ben Laden, anteanoche, disparó una inocultable satisfacción y alivio popular en los Estados Unidos y en buena parte de Occidente, pero puso en marcha, al mismo tiempo, la más extendida alerta por posibles represalias en todo el mundo.

Hubo una rara mezcla de celebración por lo pasado ("Creo que estamos de acuerdo en que éste es un buen día", dijo el presidente Barack Obama) y también de miedo nuevo por lo que pueda venir: “Muy probablemente, los terroristas intentarán vengarse", estimó Leon Panetta, el director de la Central Nacional de Inteligencia (CIA). El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su "satisfacción” por  la muerte del líder de Al-Qaeda y destacó que se trata de un "giro" en la lucha contra el terrorismo. La felicidad y el temor por el fin de Ben Laden marcharon de la mano con el reclamo para que se difundan evidencias de la muerte del jefe terrorista: su cadáver fue arrojado al mar Arábigo desde la cubierta de un portaaviones con la intención de que se pierda para siempre.

"Lo último que queríamos era abrir paso a una nueva Meca, un santuario para la peregrinación de los terroristas más fanáticos", dijo John Brennan, principal asesor de la Casa Blanca para la lucha antiterrorista. De ese modo justificó la medida que, por segunda vez en pocas horas, volvió a dejar mudos de sorpresa a los norteamericanos; la primera vez con la muerte; la segunda, con la rara sepultura. El enigma por el destino dado al cuerpo de Ben Laden parecía ganar anoche espacio entre los misterios en la trama con la que se tejió el final del terrorista más buscado por los Estados Unidos. La Casa Blanca hizo saber que, "por el momento", no difundirá las fotos que posee del cuerpo, al que se identificó "por reconocimiento físico y por un examen de ADN", mediante muestras tomadas a una hermana del terrorista. Además, una de las esposas de Ben Laden, que intentó actuar de escudo humano y resultó herida, lo identificó.

Según la información oficial, Ben Laden murió de un balazo en la cabeza propinado por miembros de las fuerzas especiales de la marina norteamericana, los Navy Seals. La bala impactó arriba de su ojo izquierdo y destruyó parte de su cráneo. Dos docenas de marines y cuatro helicópteros participaron en el espectacular operativo de captura , que Obama y buena parte de su equipo siguieron "en tiempo real" en la Casa Blanca. "Tuvieron sonido y video de lo que ocurría en la casa donde estaba Osama, en las afueras de Islamabad", según trascendió. Hubo incluso quien comparó esa visualización con la que se tuvo de la llegada del hombre a la Luna. Líderes mundiales de todo el mundo advirtieron ayer sobre posibles ataques en venganza por la muerte de Ben Laden, el símbolo más poderoso de la militancia islamista.

Las promesas de venganza aparecieron rápidamente en foros militantes. "La venganza de Dios sobre ti, perro romano, la venganza de Dios sobre ustedes, cruzados", fue una de las leyendas. "Esta es una tragedia, hermanos, una tragedia", fue otra de las que se repitieron. Los gobierno europeos aplaudieron la muerte de Ben Laden, pero al mismo tiempo extremaron las medidas de seguridad. Mientras el gobierno español convocó a una reunión de gabinete para estudiar nuevas medidas de prevención, el primer ministro de Francia ordenó incrementar las medidas de seguridad en las embajadas, escuelas y compañías francesas que se encuentran en países "delicados". La Casa Blanca aceptó que la muerte de Ben Laden significa un revés para Al-Qaeda, aunque no lo suficiente para acabar con la red terrorista. "Hemos golpeado a la cabeza de la serpiente", dijo Brennan, y admitió también la posibilidad de haber convertido al grupo terrorista en "un tigre mortalmente
herido que aún tiene algo de vida dentro". "El mundo es hoy más seguro; es un sitio mejor tras la muerte de Ben Laden", contrarrestó Obama, que dio personalmente la luz verde para dar inicio al operativo final. Pasado mañana, el mandatario viajará a Nueva York para participar de un homenaje cerca de Ground Zero junto con los familiares de las víctimas del 11 de Septiembre."De haber podido capturarlo vivo, lo hubiéramos hecho", dijo Brennan en otro momento. "Fue un tiroteo  de 40 minutos. Si él no hubiese puesto resistencia, lo habríamos capturado", aseguró.


Ayer pocos se animaban a imaginar un destino para el cadáver del terrorista en suelo norteamericano. De hecho, sin llegar tan lejos, el propio Brennan había reconocido la "imposibilidad" de dar con un país que aceptara enterrar su cuerpo en el acotado plazo de 24 horas. La operación responde a una pista que se siguió "durante cuatro años". En el tiroteo murieron Ben Laden y otros tres hombres: uno de sus hijos, su mensajero de confianza y el hermano de éste, según dijo Brennan. No se capturaron prisioneros con vida, añadió, y agregó que una de las esposas de Ben Laden resultó herida en una pierna cuando intentó defender a su marido. "El hecho de que usara a una mujer como escudo humano dice mucho de la clase de persona que era", dijo Brennan.

La revelación de que Ben Laden vivía en una residencia de tres pisos en la guarnición militar de la ciudad de Abbottabad, cerca de Islamabad, y no en regiones fronterizas con Afganistán descolocó la "relación estratégica" entre Paquistán y Estados Unidos."No quiero especular sobre los alcances de esto", dijo Brennan. Sí está claro ahora que Estados Unidos sólo notificó a Paquistán de lo queocurría "en el momento en que los helicópteros dejaban el país con los marines a bordo y no antes", según trascendió. Antes de que el cuerpo se perdiera en el mar "se celebraron rituales religiosos en el puente del portaaviones Carl Vinson", dijeron fuentes militares. La información, corroborada con menos detalle por Brennan, abrió dudas entre expertos en cultura musulmana."Yo recomiendo que se difunda alguna evidencia" de la muerte de Ben Laden, declaró el ex jefe de la CIA Michael Hayden. La Casa Blanca insiste en que todavía es pronto. "Sólo han transcurrido 24 horas y ya hemos dado a conocer mucha información", dijo Brennan. Anoche, en un nuevo discurso, Obama llamó a los políticos norteamericanos a volver a mostrar el mismo espíritu de unidad que prevaleció tras los atentados. "Sé que la unidad que se sintió por el 11 de Septiembre se desgastó un poco con el paso de los años y no tengo ilusiones sobre las dificultades que tendrán que ser abordadas en las próximas semanas. Pero mi ferviente deseo es que podamos construir algo de esa unidad y ese orgullo para enfrentar los desafíos que tenemos por delante", dijo.

Este artículo sigue en construcción, vamos a seguir informando acerca del Caso Bin Laden.

Analísis político de Mario Wainfeld:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los usuarios de Internet son bienvenidos a este blog y por eso tienen todo el derecho a comentar y a dejar sus ideas y opiniones. En este foro esta prohibido el insulto, la falta de respeto, o la agresión a otros usuarios.