3/11/2011

Terremoto en Japón










“Tengo que admitir que al ver las imágenes del Terremoto en Japón retransmitadas por la televisión me quedó la piel de gallina, eso que fui consciente del terremoto de Chile y Haití, pero no sé, este sismo me dio otra impresión más escalofriante, quizás es la sugestión, aunque mi intuición teme que no es así, seguramente esto podrá empeorar”.


El sismo ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8 y finalmente a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos.

Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 02:45:18 UTC en la misma zona de la costa oriental de Honshū, Japón y que tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 14,1 kilómetros. También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón dieron una alerta de tsunami, pero sólo local, para la costa este de ese país. La magnitud de 8,9  MW lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el cuarto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha.

Archivo:Map of Sendai Earthquake 2011.jpg

EL TSUNAMI:

Tras el sismo se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México y las costas de Sudamérica, especialmente Colombia, Perú, Ecuador y Chile. La alerta de tsunami emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura. Una ola de 0,5 metros golpeó la costa norte de Japón. La agencia de noticias Kyodo informó que un tsunami de 4 m de altura había golpeado la Prefectura de Iwate en Japón. Se observó un tsunami de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la Prefectura de Miyagi, que quedó inundado, con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra. A las 9:28 p. m. (HAST), el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos emitió una alerta de tsunami hasta las 7:00 a. m. para todo Hawái. Se espera que las olas del tsunami lleguen a Hawái a las
2:59 a. m. hora local. Se ha informado que los colegios permanecerán cerrados el viernes.

Todo el círculo del Pacífico se encuentra bajo alerta de tsunami. A las 11:33 p. m. (PST), el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de tsunami para la costa alaskeña desde la bahía de Chignik hasta la Isla Attu, y vigilancia de tsunami para toda la costa pacífica de Canadá y Estados Unidos desde la bahía de Chignik a la frontera de California con México. Se espera que las primeras olas lleguen a Isla Shemya a las 12:13 a. m. (AST).13El tsunami generará una variación en el nivel del mar a lo largo de toda la costa de Centroamerica. Se espera que las olas del tsunami llegue a las costas de Guatemala alrededor de las 15:50 (hora local) de este viernes 11 de marzo. En Colombia se calculó que el Tsunami llegara entre las 23:53 y las 00:36 (UTC). En Ecuador el presidente Rafael Correa a las 06:30 (hora local), emitió un comunicado en que instaba a la evacuación de todas las costas del país, exigiendo que las cooperativas de buses que se dirigen desde las regiones costeras hacia el interior del país den movilización gratuita, y recomendó a la población dirigirse hacia tierras altas, de por lo menos 50 m.s.n.m. Mencionó además que el tsunami llegaría a las costas del país aproximadamente entre 17.00 y 20.00 (hora local). En Perú, el Tsunami  llegará aproximadamente a las 00:41 y 02:33 (UTC). La Isla de Pascua (Chile) fue una de las primeras localidades en ser alertadas del tsunami, allí la seguidilla de olas comenzará aproximadamente. A las 23:03 (UTC) (20:03 hora local). Desde las 15:00 (hora local) se evacuó a la población que se encontraba bajo la costa (menos de 20 metros sobre nivel del mar) hacia el aeropuerto de Mataveri (aproximadamente 40 metros sobre nivel del mar). A las 18:30 (hora local) el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter aumentó el grado de la alerta a "alarma de tsunami" para la isla y anunció como medida obligatoria la evacuación de las zonas costeras inundables antes de las 21:30, a excepción de Puerto Montt, Punta Arenas y Puerto Williams, que lo deberán hacer más tarde. La costa de Chile es el último lugar del Pacífico donde llegaría el tsunami, manteniendo alerta de tsunami durante todo el día viernes a la espera de lo que ocurrirá en la Isla de Pascua.







EFECTOS:

La NHK ha confirmado que el número de víctimas mortales asciende de 133 a 1.000 en seis diferentes prefecturas y 88.000 desaparecidos (01:31, Hora de Japón).14 En la costa de Sendai, la policía encontró entre 200 y 300 cadáveres, mientras que 100 personas que se encontraban a bordo de un barco que había acabado de zarpar de Ishinomaki se encuentran desaparecidas.

Tras el terremoto, se pudo observar una columna de humo que ascendía de un edificio situado en el puerto de Tokio. Algunas áreas de dicho puerto han resultado inundadas. Los servicios del tren bala Shinkansen con origen y destino Tokio fueron suspendidos, aunque no se produjeron descarrilamientos (ya que el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, pidió a los ciudadanos de Tokio que se resguardaran en lugares seguros como oficinas, al tiempo que hizo un llamamiento para que la gente no haga esfuerzos "demasiado duros" para volver a sus hogares y advirtió de que, si todo el mundo optase por regresar a sus casas, las aceras podrían tener la misma imagen que los vagones repletos en hora punta). Otros servicios de tren en diferentes partes de Japón fueron también suspendidos. Los aeropuertos de Narita y Haneda suspendieron las operaciones tras el temblor y todos los vuelos fueron desviados a otros aeropuertos hasta nuevo aviso. Una refinería petrolífera se incendió en Ichihara, al este de Tokio, como consecuencia del terremoto. Los futuros del índice Nikkei sufrieron una caída del 5% en operaciones después del cierre. Algunos analistas financieros afirman que, a pesar de la caída de la bolsa de Japón, en los siguientes meses va a haber un crecimiento económico por las obras de reconstrucción. El Ministro de Defensa cifra en 1.800 las casas destruidas en la Prefectura de Fukushima, (01:44, Hora japonesa).

TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPON (30)

El terremoto de 8,9 grados provocó destrozos, incendios y paralizó los servicios de transporte; estiman que hay más de cuatro millones de casas afectadas; declaran el estado de emergencia y extreman las medidas de seguridad; las últimas catástrofes naturales.

En tanto, una réplica de de 6,6 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy las provincias de Nagano y Niigata, en la costa occidental de Japón, trece horas después del devastador sismo. Hasta el momento son al menos 105 las réplicas que se sucedieron al primer sismo. Este nuevo terremoto tuvo lugar hacia las 04.00 hora local (19.00 GMT) y se sintió en Tokio. Por este motivo, se emitió una nueva alerta de Tsunami en la región. Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacífico, en lugares tan distantes como Sudamérica, México, toda la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska. Sin embargo, pocas horas después la ola gigante alcanzó Hawai sin que causara daños importantes. En esas zonas hay evacuaciones y temor por la magnitud con la que llegará el fenómeno.

El terremoto se sintió a las 14:46 hora local (las 2.46 de la Argentina) y fue seguido por más de 50 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6,0 grados, originando un tsunami con olas de hasta 10 metros que arrastró autos, casas y provocó múltiples incendios en diversas instalaciones.En tanto, el Gobierno envió un equipo a la central nuclear de Fukushima, donde el sismo causó problemas con el sistema de ventilación de la planta. Aunque el Gobierno aseguró que el temblor no produjo ninguna fuga radiactiva, el nivel de radiactividad en el edificio que alberga la turbina de un reactor se ha elevado, al igual que la presión.

El ministro japonés de Economía, Banri Kaieda, indicó que es posible que en la situación actual pueda producirse alguna fuga, aunque insistió en que en cualquier caso sería pequeña. Cerca de 3.000 personas han sido evacuadas de los alrededores de esa central, a la que el primer ministro nipón, Naoto Kan, tiene previsto viajar a primera hora de la mañana del sábado, además de visitar las zonas devastadas. El tsunami que provocó el sismo sacudió a decenas de ciudades y aldeas, incluso a Tokio, ubicada a cientos de kilómetros del epicentro. El jefe de gabinete, Yukio Edano, dijo que la "evaluación inicial señala que los daños son enormes". El ministerio de Defensa dispuso el envío de efectivos militares a la zona más asolada por el desastre. En tanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) precisó que Japón apagó cuatro plantas nucleares generadoras de electricidad como medida cautelar. "El terremoto causó daños considerables en amplias zonas en el norte de Japón", dijo el primer ministro Naoto Kan en una conferencia de prensa. Incluso para un país acostumbrado a los sismos, el terremoto fue de terribles dimensiones. El tsunami arrastró tierra adentro botes, vehículos, inmuebles y toneladas de escombros. Las imágenes de televisión mostraron inundaciones en varios poblados sobre la costa japonesa, donde decenas de automóviles, botes y edificios fueron arrastrados por las aguas.


























"El impacto del seísmo sobre el eje de la Tierra puede ser de casi 10 centímetros, el segundo mayor del que se tiene constancia"

El devastador terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que ha sacudido Japón puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV). El INGV, que desde 1999 ha estudiado los numerosos fenómenos sísmicos registrados en Italia, como el devastador terremoto de la región de Los Abruzos del 6 de abril de 2009, explica en una nota que el impacto del seísmo de Japón sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia.

«El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra del 2004 y probablemente es el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de Chile de 1960», reza el comunicado. Entre 200 y 300 personas han muerto en la provincia japonesa de Miyagi (este) a causa del tsunami provocado por el seísmo de Japón, que ha causado además, al menos, otras 89 víctimas y 349 desaparecidos en todo el territorio nipón.

Se teme que la cifra de muertos se eleve a medida que avanza el recuento, ya que hay edificios destruidos en varias zonas y en algunos lugares el tsunami hizo que las aguas se adentraran hasta cinco kilómetros en el interior.

1 comentario:

  1. Por lo que veo también anunciaron alerta para Sudamérica, entre otros lugares... Esto casi parece la antesala del Apocalipsis, sumado a los conflictos en el Mundo Árabe (que creo que están llegando a su fin, porque al parecer en Libia ya casi tienen a Gaddafi en sus manos; al menos de que siga en los países de alrededor)...

    ResponderEliminar

Todos los usuarios de Internet son bienvenidos a este blog y por eso tienen todo el derecho a comentar y a dejar sus ideas y opiniones. En este foro esta prohibido el insulto, la falta de respeto, o la agresión a otros usuarios.