11/25/2010

Corea del Norte amenaza con atacar de nuevo si Seúl ordena maniobras militares

Corea del Norte llevará a cabo "un segundo e incluso un tercer ataque sin ninguna vacilación, si Corea del Sur realiza insensatas provocaciones militares otra vez", sentencia un comunicado lanzado por el régimen estalinista norcoreano


Un portavoz del gobierno de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, ha responsabilizado a Estados Unidos del aumento de las tensiones con Corea del Sur porque el régimen de Pyongyang considera que la alianza y el apoyo militar de Washington a Seúl, el vecino del sur de la Península coreana, incrementa la tensión en el Mar Amarillo.

Tras asegurar de nuevo Corea del Norte que lanzó el ataque con artillería sobre una isla surcoreana -provocando cuatro muertos- tras recibir unos disparos, afirma que está demostrando "un control sobrehumano", pero que tienen las armas listas para atacar. 

La prensa surcoreana asegura que el sucesor del régimen de Pyongyang, el joven Kim Jong Un, ordenó el ataque el pasado martes sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, que causó la muerte de dos militares y dos civiles surcoreanos.

Al parecer, el dirigente norcoreano, Kim Jong-il, y su hijo y sucesor Kim Jong Un habrían visitado unas horas antes la base militar desde la que se lanzaron los obuses, según han informado esta madrugada medios surcoreanos. 

Una fuente del Gobierno, que mantiene su anonimato, citada por el Joongang Daily apunta a que fue el líder norcoreano quien ordenó el ataque contra la isla de Yeonpyeong. 

La agencia estatal norcoreana KCNA se limita a recoger la visita que Kim habría realizado con miembros de la cúpula militar, entre ellos su hijo, a una piscifactoría de Yongyon, a unos kilómetros de la base naval de la provincia de Hwanghae Sur. 

Según la misma fuente, ahora la Inteligencia militar surcoreana estaría intentando determinar si esta visita está directamente relacionada con el ataque.

Por su parte, Seúl ha anunciado que cancela un plan que recortaba la presencia de tropas en la costa oeste y que reforzará la presencia de militares en cinco de sus islas en el mar Amarillo, Pyongyang ha rechazado la proposición de diálogo del Mando de Naciones Unidas (UNC) en la península coreana -encargada de supervisar el armisticio con el que finalizó la Guerra de Corea (1950-53), que perseguía rebajar la tensión en la zona y facilitar el intercambio de información entre los dos países. 

Pyongyang considera que "no ganaría mucho con esas conversaciones", según ha informado un portavox del Ministerio de Defensa de Corea del Sur. 

Mientras, el primer ministro chino Wen Jiabao ha declarado que China "se opone a toda provocación militar", según ha recogido una agencia de noticias china.

En la primera declaración de un líder chino, que ha realizado durante su visita oficial a Moscú, el primer ministro también ha pedido "la máxima contención" de las dos partes, y ha calificado la actual situación en la zona de "grave y compleja", por lo que pidió a la comunidad internacional "que haga más esfuerzos conducentes a reducir las tensiones". 

Maniobras militares el próximo domingo
El próximo domingo, darán comienzo las acciones militares conjuntas pactadas entre Estados Unidos y Corea del Sur a raíz del ataque en una zona que está en disputa por las dos Coreas. 

China, país al que la comunidad internacional está presionando para que sea una piezaclave para mediar en el conflicto entre las dos Coreas y para disuadir a Pyongyang de sus aspiraciones nucleares, hasta el momento se había limitado a pedira las dos partes que continuaran con el diálogo. 

Sin dar más detalles que por "cuestiones de agenda", y en un momento de máxima tensión en la zona, el ministro de Exteriores chino Yang Jiechi ha anulado un viaje previsto a Seúl para finales de esta semana, aunque el Ministerio de Asuntos exteriores surcoreano ya ha anunciado que ambos países trabajan para establecer una nueva fecha. 


Corea del Norte rechaza reunirse con la ONU
Corea
del Norte rechazó hoy celebrar una reunión militar con el Comando de la ONU, al tiempo que responsabilizó a EEUU y a Corea del Sur del intercambio de disparos del martes, que ha incrementado la tensión en la península coreana.
 

El Comando de Naciones Unidas, liderado por EEUU y encargado de supervisar el armisticio con el que finalizó la Guerra de Corea (1950-53), propuso ayer a Pyongyang celebrar una reunión militar a nivel de generales para abordar el ataque norcoreano a la isla surcoreana de Yeonpyeong, que causó la muerte de dos militares y dos civiles, informa la agencia EFE.

Pero Corea del Norte rechazó hoy la propuesta al considerar que "aparentemente no ve beneficios prácticos en las conversaciones", informó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur citado por la agencia local Yonhap. 

Además, Corea del Norte volvió a amenazar hoy con nuevos ataques a Corea del Sur y responsabilizó también a Estados Unidos del intercambio de disparos en la isla Yeonpyeong, habitada por civiles y ubicada en la tensa frontera del Mar Amarillo (Mar Occidental). 

El Gobierno de Pyongyang aseguró que lanzará "sin dudar una segunda y una tercera ronda de poderosos ataques físicos en represalia", según un comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA. 

El régimen comunista de Kim Jong-il también indicó, sin dar detalles, que Estados Unidos, que tiene unos 28.500 soldados desplegados en Corea del Sur, "no puede evadir su responsabilidad por el intercambio de artillería". 

Tras ese suceso, Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron ayer maniobras militares en el Mar Amarillo desde este domingo hasta el miércoles con la participación del portaaviones nuclear estadounidense George Washington. 

China pide "calma" tanto a Corea del Norte como a Corea del Sur
El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró que su Gobierno "se opone a provocaciones militares en cualquiera de sus formas" en la Península Coreana y pidió a todas las partes "la máxima contención", en la primera declaración de un líder chino tras el enfrentamiento armado entre las dos Coreas. 

Según informó hoy la Agencia Xinhua, el primer ministro destacó que la actual situación es "grave y compleja", por lo que pidió a la comunidad internacional "que haga más esfuerzos conducentes a reducir las tensiones". 

Wen hizo estas declaraciones en Moscú, tras reunirse con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, con quien el jefe de Gobierno chino coincidió en que las dos Coreas deben reanudar junto a China, Rusia, EEUU y Japón el diálogo a seis bandas para mantener la paz y la estabilidad en la Península Coreana, informa EFE.

El jefe de Gobierno de China, país que ayer fue conminado por Japón y EEUU a que se implique más en la solución del conflicto, aseguró que el gigante asiático "se ha dedicado siempre a mantener la paz y la estabilidad". 

También reiteró que las conversaciones a seis, que China acoge desde 2003 y se paralizaron a finales de 2007, son "el camino esencial para garantizar la estabilidad y la desnuclearización de la Península Coreana". 

Antes que Wen, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Hong Lei señaló en un comunicado que "China insta de manera firme tanto a Corea del Norte como a Corea del Sur a que mantengan la calma y la contención y a que inicien un diálogo y contactos a la mayor brevedad posible". 

Hong añadió que el régimen chino se opondrá a "cualquier acción perjudicial para la paz y la estabilidad" en la Península Coreana y expresó su "tristeza y pesar por las pérdidas humanas y materiales". 

El portavoz chino reiteró la preocupación de Pekín por el desarrollo del conflicto, que ha dejado cuatro muertos (dos civiles y dos soldados) y 16 heridos en el ataque de Corea del Norte a la isla surcoreana de Yeonpyeong. 

China es el único aliado político de Corea del Norte y su principal proveedor de ayuda económica, y este año ambos regímenes comunistas celebraron el 60 aniversario del inicio de la Guerra de Corea, en la que ambos lucharon contra el Sur (apoyado por EEUU) y que terminó con un armisticio, sin acuerdo de paz, en 1953. 

Seúl aumenta sus defensas en la frontera marítima
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ordenó hoy fortalecer la defensa en la tensa frontera marítima con Corea del Norte en respuesta al ataque del martes contra territorio surcoreano, informó la Casa Presidencial. 

El presidente Lee indicó que es preciso estar preparados para "otra provocación" de Corea del Norte, algo que "puede ocurrir en cualquier momento", informó la agencia local Yonhap. 

El Gobierno acordó "incrementar la fuerza militar, incluidas tropas de tierra, en las cinco islas del Mar Amarillo y dedicar más partidas presupuestarias a hacer frente a las amenazas de Corea del Norte", de acuerdo con un portavoz de la Casa Presidencial. 

En esas islas, a unos kilómetros apenas de la costa norcoreana, las fuerzas militares serán equipadas con las mejores armas de las que dispone el Ejército surcoreano. Una de esas islas, Yeonpyeong, fue la atacada este martes con 170 disparos de artillería del régimen comunista de Corea del Norte, que causaron cuatro muertos, de ellos dos civiles y dos militares, y destruyeron una veintena de casas. 

Seúl decidió hoy modificar su actual política con respecto a posibles ataques del régimen norcoreano (las llamadas reglas de enfrentamiento) desde su actual estado "preventivo" por el de "responder a una posible provocación", según ese portavoz. 

El portavoz oficial surcoreano indicó que Seúl va a seguir presionando a China para que se implique en la resolución de la crisis por su papel de gran aliado del régimen norcoreano, como también han reclamado Estados Unidos y Japón. 

Según la agencia surcoreana Yonhap, el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, que tenía previsto visitar mañana Seúl para reunirse con su colega surcoreano, Kim Sung-hwan, ha pospuesto su viaje, alegando problemas de agenda. 

Pekín ha mostrado su "preocupación" por la tensión entre las dos Coreas y ha llamado a la "calma", pero no ha condenado expresamente el ataque norcoreano, efectuado por sorpresa cuando en el Mar Amarillo militares de Corea del Sur realizaban ejercicios militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los usuarios de Internet son bienvenidos a este blog y por eso tienen todo el derecho a comentar y a dejar sus ideas y opiniones. En este foro esta prohibido el insulto, la falta de respeto, o la agresión a otros usuarios.